CE
0
Proyectos
0

Personas

0

Masculino

0

Femenino

0

No Binario

0

Entidades Jurídicas

0

PYMES

0

Entidades Locales

0

Las Comunidades Energéticas

Uso y producción de energía al alcance de todas

¿Qué es una Comunidad Energética?

El concepto comunidad energética fue introducido por la Directiva 2018/2001, de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la Directiva 2019/994, de 5 de junio de 2019 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, en su doble modalidad de comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

Las directivas europeas pretenden situar en el centro del sistema energético a todas las personas usuarias de energía, denominando a ese paquete normativo “energía limpia para todos los europeos” y desarrollando un marco jurídico favorable para ese fin.

Si bien las comunidades de energía son ya una realidad, encontrándose en constante crecimiento el número de proyectos dirigidos a su constitución y desarrollo, el Gobierno de Navarra quiso reforzar el apoyo a las mismas. A tal fin, al amparo de las competencias del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en materia de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, a través de la orden foral 64/2022 del 21 de octubre, se establecieron un conjunto de medidas para contribuir a su desarrollo e implantación en Navarra.

Una Comunidad Energética (CE) es una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha entidad jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios sociales, medioambientales, y económicos a su base societaria y al territorio donde opera, en lugar de ganancias financieras.
Una CE es una entidad que no busca una rentabilidad financiera; se constituye para impulsar y facilitar la participación activa de las usuarias en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de su base societaria. Asimismo, está controlada por socios/as con vinculación con el territorio, por lo que los beneficios sociales, medioambientales y económicos que aporta revierten de manera directa en el entorno en el que se constituye y desarrolla sus actividades.
Su impacto va más allá del sector energético, puesto que ayuda en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y promueve mejoras sociales en la comunidad, por lo que es una figura especialmente interesante para los municipios de menor tamaño. Al estar cercana al territorio, es consciente de sus puntos sensibles y las ventajas que puede ofrecer, al tiempo que ayuda a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población.
El objetivo de la CE es impulsar la participación ciudadana y la eficiencia energética, así como crear un entorno sostenible. Puede formarse con diferentes estructuras, por ejemplo, entre la propia vecindad, entre personas jurídicas, incluso con entidades locales, o bien en una única entidad conteniendo a todas ellas.

Entre los principales motivos para crear una CE está el impulsar la generación de energías renovables persiguiendo la autosuficiencia energética, el empoderamiento de la ciudadanía al pasar de ser consumidora a ser prosumidora y situarse en el centro y el aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos locales.

Beneficios que aporta una Comunidad Energética

La constitución y desarrollo de una Comunidad Energética conlleva numerosos beneficios no sólo medioambientales, sino también económicos y sociales. Entre ellos destacan sobre todo los siguientes:

1

Medioambientales-reducción de emisiones

Se ponen en marcha actuaciones para avanzar en su mitigación y suponen una respuesta colectiva al cambio climático, sensibilizando a su vez para la reducción del consumo de energía.

2

Necesidad de ahorrar

Reducción de los costes asociados al consumo de energía, generando así ahorro para las usuarias finales.

3

Económicos

Se fomenta la creación de empleo y se estimula el desarrollo de negocios locales relacionados directa o indirectamente con el sector de la energía renovable. Se refuerza el tejido de la actividad y del empleo del territorio y entorno.

4

Movilizar el ahorro ciudadano

Se refuerza la necesidad de dirigir el ahorro ciudadano a financiar proyectos que posibilitan el desarrollo local y la economía circular.

5

Lucha contra la despoblación-mayor calidad de vida

Se añade un valor adicional a nivel local, ofreciendo la posibilidad de promover nuevas inversiones en la comunidad y mejorar las condiciones de vida de todas las personas en zonas urbanas y rurales.

6

Participación y gobierno

Al tratarse de una iniciativa de participación abierta revierte en una mayor cohesión social. Se impulsan nuevas fórmulas para la intercooperación a nivel local entre la ciudadanía, las administraciones públicas y las pymes. Se trata de una aportación colectiva a la transición energética.

7

Educativos

mejor comprensión y mejor aceptación de los proyectos de transición energética. Creación de espacios para la sensibilización y empoderamiento energético ciudadano.

8

Transición energética justa

Dinamizan actuaciones para permitir a los hogares afectados por la pobreza energética acceder a sistemas de uso compartido de la energía, entre otras cosas eliminando las barreras financieras a la entrada de dichos hogares, y fomentar la participación de los municipios en dichos sistemas.

¿Quién puede crear o participar en una Comunidad Energética?

Personas físicas

Una CE es una entidad jurídica que permite la participación activa de la ciudadanía. De manera que cualquier ciudadano/a o agrupación ciudadana interesada en la creación y desarrollo de una CE puede iniciar el procedimiento o adherirse libremente a una ya existente.

Entidades Locales

Las administraciones públicas deben jugar un papel dinamizador, promotor, financiador y facilitador de una CE. La propia Comisión Europea reconoce el importante papel de las autoridades públicas en su rol de fomento y facilitación de la figura de CE, e insta a los estados miembros, tal como se recoge en la Directiva de Energías Renovables (artículo 22, punto 4.h), a que “se proporcione apoyo reglamentario y de refuerzo de capacidades a las autoridades públicas para propiciar y crear comunidades de energías renovables, así como para ayudar a las autoridades a participar directamente”

PYMES

La normativa que regula la figura de CE también permite la participación en la creación y desarrollo de esta figura a las pequeñas y medianas empresas para poder beneficiarse de los servicios que la CE proporciona.

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en una Comunidad Energética?

Generación de energía que proceda de fuentes renovables

La actividad más generalizada de una Comunidad Energética es la generación de energía a través de la utilización de fuentes renovables. Una vez generada la energía renovable, se puede destinar al autoconsumo de los miembros de la CE o a la venta a otros agentes, o ambas.
Algunos ejemplos de esto son la central de calor alimentada con biomasa para generar calefacción y ACS o las instalaciones de paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas o centrales minihidráulicas para producir electricidad. Bien en instalaciones colectivas o realizando compras conjuntas y consiguiendo beneficios económicos para toda su base societaria.

Servicios y gestión de la demanda.

Una Comunidad Energética también puede suministrar servicios de ahorro y eficiencia en las localidades donde opera como, por ejemplo, la renovación de edificios para mejorar su eficiencia energética.
Además también puede ofrecer herramientas para impulsar una nueva cultura energética a través de sistemas de monitorización de energía, facilitando el conocimiento sobre el uso de la energía entre toda la base societaria. De esta manera, además, se posibilita la toma de decisiones energéticas, con conciencia y basada en datos reales.

Movilidad

La habilitación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para uso colectivo o el impulso de vehículos para uso compartido entre la base societaria es otra de las actividades que puede desarrollar una CE. Favoreciendo un cambio de modelo para los desplazamientos diarios de su base societaria y transformando el sistema de movilidad en su radio de acción.

Formación y sensibilización energética

Ligada a la actividad energética, la CE puede desarrollar espacios abiertos y colectivos para el debate y la formación. Con el objetivo de impulsar una nueva cultura energética entre su base societaria y todo el entorno donde desarrolla sus actividades.

Proceso para crear una Comunidad Energética

PASO 1: Conformación del Grupo Motor de la CE
Procesos participativos para la definición y constitución de la CE. Las dinámicas comunitarias requieren de un trabajo de escucha activa, donde es vital cohesionar diferentes puntos de vista para fortalecer colectivamente la iniciativa, más allá de puntos de vista y pareceres individuales.
El grupo motor debe formarse en materia energética, legal y de participación para tomar decisiones.
Planificación, definición y constitución como entidad jurídica propia. Definición de las relaciones contractuales con diversos agentes.
Redacción de anteproyectos en energías renovables, eficiencia energética, gestión de la demanda, movilidad sostenible y compartida y formación y sensibilización que se hayan definido anteriormente en la hoja de ruta.
Conviene centrarse en la primera actuación definida en la hoja de ruta y realizar el diseño y estudio de viabilidad.
Inversión para la materialización de los proyectos en energías renovables, eficiencia energética, gestión de la demanda, movilidad sostenible y compartida o formación y sensibilización de la primera actuación.
Licitaciones, dirección de obra, tramitaciones administrativas, gestión de activos y su mantenimiento. A su vez, será necesario el desarrollo de convenios y/o cesiones de espacios a favor de la CE.

VIKENA te facilita los recursos para tu Comunidad Energética

En los siguientes enlaces podrá encontrar documentos de consulta como la Guía Rápida para constituir una CE y la Hoja de Ruta para la creación de una CE que le pueden ser de utilidad si pretende iniciar el proceso de crear una comunidad energética.

Guía Rápida para

constituir una CE

Hoja de Ruta para la

creación de una CE