CE
0
Proyectos
0

Personas

0

Masculino

0

Femenino

0

No Binario

0

Entidades Jurídicas

0

PYMES

0

Entidades Locales

0

VIKENA presenta su proyecto en el II Encuentro de Comunidades Energéticas

Esta oficina para impulsar la creación de comunidades energéticas cuenta con la colaboración de los grupos de acción local y las agencias de desarrollo

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha presentado esta mañana VIKENA, la oficina de transformación comunitaria con la que pretende impulsar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en Navarra. 

El proyecto ha sido liderado por el Gobierno de Navarra y cuenta con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa, Asociación TEDER, Cederna Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de Zona Media, Sakana Garapen Agentzia y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña. La presentación se ha celebrado en el marco del segundo Encuentro de Comunidades Energéticas de Navarra, en el que se han dado cita más de 60 personas en Estella-Lizarra y donde se han compartido experiencias y casos de éxito.

Durante el acto, el consejero Mikel Irujo ha destacado “el papel fundamental que las comunidades energéticas van a jugar en la transformación energética de nuestra sociedad, poniendo al ciudadano en el centro”. “Desde el Gobierno de Navarra llevamos años apostando por este modelo, otorgando una seguridad jurídica y fomentando su creación gracias a las ayudas de los fondos Next Generation y a las deducciones fiscales”, ha añadido el consejero. 

Por último, ha querido señalar que VIKENA, la Oficina de Transformación Comunitaria de Navarra, “dará un nuevo impulso a este modelo ofreciendo asesoramiento y apoyo de forma gratuita a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas que quieran crear y desarrollar sus comunidades energéticas”.

El modelo de VIKENA está basado en la colaboración entre distintos agentes con el objetivo de llegar a todo el territorio de Navarra. Por ello, se establece una oficina central, que será gestionada y coordinada por Nasuvinsa y el propio Gobierno de Navarra a través del Departamento de Industria, y se habilitará una oficina más por cada una de las zonas en las que operan los grupos de acción local y agencias de desarrollo que forman parte del proyecto (Asociación TEDER, Cederna Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de la Zona Media y Sakana Garapen Agentzia). Además, VIKENA cuenta con acuerdos de colaboración con la oficina que habilitará el Ayuntamiento de Pamplona y con las oficinas que formen parte de Eneragen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Por último, también existirá una oficina virtual que estará habilitada en la web www.vikena.es.

Esta metodología basada en la colaboración ha sido uno de los elementos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para que VIKENA fuera incluida dentro de la primera convocatoria del programa de ayudas a oficinas de transformación comunitaria. En concreto, este organismo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió una ayuda total de 890.000 euros para su desarrollo durante los próximos dos años.

Entre los servicios que ofrecerá VIKENA está el asesoramiento jurídico tanto a la creación como al desarrollo de comunidades energéticas, formación y ayuda en las actividades de divulgación. Todos estos servicios son gratuitos y están financiados tanto por la convocatoria de ayudas del IDAE como por fondos del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

Encuentro de comunidades energéticas

La presentación de esta nueva Oficina de Transformación Comunitaria se ha realizado en el marco del segundo Encuentro de Comunidades Energéticas. El evento se ha celebrado esta mañana en la sede de la Asociación TEDER, en la Mancomunidad de Montejurra, y ha reunido a más de 60 personas. 

El acto ha contado con la apertura de la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, y el gerente de la Asociación TEDER, Iñigo Nagore. A continuación, ha participado la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, quien ha explicado qué es VIKENA y las funciones que va a desempeñar como Oficina de Transformación Comunitaria de Navarra. 

Una vez finalizada esa intervención, se ha celebrado una mesa redonda que ha llevado por título “Servicio de las oficinas de asesoramiento para la transición energética en Navarra”, donde se ha explicado los objetivos de la OTC Navarra y la gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona, así como su plan de colaboración. En ella ha participado el técnico del Servicio de Transición Energética, Txetxu Ezkurra; la técnica de Nasuvinsa, Sara Gutiérrez; y el técnico de la Agencia Energética de Pamplona, Julian Zapata. La mesa ha estado moderada por la directora del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, Esperanza Aristu.

La segunda de las mesas celebradas durante la jornada ha llevado por título “El desarrollo local y las comunidades energéticas”. En ella han participado Mikel Muñoz (Asociación TEDER), Sergio Villava (Consorcio EDER), Sergio Echarte (Consorcio de Zona Media) y Zuhaitz Areitio (Sakana Garapen Agentzia).

La jornada ha continuado con una dinámica realizada por Artelan donde las personas asistentes han podido compartir sus experiencias en el proceso de creación, expansión y gestión de sus comunidades energéticas y proponer futuras actuaciones para trabajar en red. Por último, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha cerrado el acto.