CE
0
Proyectos
0

Personas

0

Masculino

0

Femenino

0

No Binario

0

Entidades Jurídicas

0

PYMES

0

Entidades Locales

0

Viveros VIKENA

OTC

Cederna Garalur

Teléfono: 669 26 06 78

Email: energia@cederna.es

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Oficina: Calle Berriobide 40 Oficina 001 31013 Ansoain. Navarra

OTC

Sakana

Teléfono: 619 52 31 69

Email: ujimenev@nasuvinsa.es

Horario: De lunes a viernes en horario de 9:00h a 15:00h

Oficina: UTZUGANE garapen gunea. Pol. Ind. Utzubar, 8, 31839 Arbizu. Navarra

OTC

Comarca de Pamplona y valles limítrofes

Teléfono: 848 43 32 89

Email: bbarredp@nasuvinsa.es

Horario: De lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00

Oficina: Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.: Av. de San Jorge Etorbidea, 8. 31012 Pamplona. Navarra

OTC

Pamplona – Rochapea-Arrotxapea

Teléfono: 010/948 42 01 00

Email: pamplona@pamplona.es

Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00

Oficina: Museo de Educación Ambiental: C/Errotazar 21 bis. 31014 Pamplona. Navarra

OTC

Pamplona – Milagrosa-Arrosadia

Teléfono: 010 / 948 42 01 00

Email: pamplona@pamplona.es

Horario: Lunes a viernes: 8:30 a 14:30

Oficina: C. Manuel de Falla, 2, 31005 Pamplona, Navarra

OTC

Zona Media

Teléfono: 620 09 23 77

Email: adiezgom@nasuvinsa.es

Horario: De lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00

Oficina: C/ Las pozas, 13 bajo. 31390. Olite. Navarra

OTC

Tierra Estella / Lizarraldea

Teléfono: 626 90 11 96

Email: jalvarep@nasuvinsa.es

Horario: Lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Oficina: Calle Bell Viste 2. 31200. Estella. Navarra

OTC

Ribera

Teléfono: 696 24 23 79

Email: spardohu@nasuvinsa.es

Horario: De lunes a viernes en horario de 9:00h a 15:00h

Oficina: Plaza Yehuda Ha Levi S/N, 31500 Tudela // C. Bajada Escuelas, 31350 Peralta, Navarra

VIKENA, donde nacen las CE en Navarra

Las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) son espacios de acceso libre que cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo, públicamente y con carácter gratuito, tanto labores de difusión sobre el concepto y los aspectos relacionados con comunidades energéticas, como labores de acompañamiento y asesoramiento a las iniciativas. Constituyen el sistema de apoyo a toda la población, pymes y entidades locales.
Las OTC son puntos de encuentro clave para la transición energética mediante el impulso de la generación distribuida y compartida y la creación e impulso de comunidades energéticas, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Favorecen la creación de sinergias entre diferentes ámbitos para abordar la transición energética con el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía, generar, usar y gestionar energía km cero y abordar una transición energética justa (con atención a los colectivos vulnerables y con perspectiva de cohesión territorial).
En Navarra, la Oficina de Transformación Comunitaria se denomina Vikena y tiene por objetivo empoderar a la ciudadanía en la transición energética. Es el organismo responsable de definir la estrategia autonómica para el despliegue de las comunidades energéticas en el contexto de la transición energética. Se conforma como una red abierta de apoyo entre oficinas de transición con un alcance local que les permite compartir recursos y transmitir el conocimiento adquirido entre los distintos territorios.
Además de las labores de difusión, acompañamiento y asesoramiento, Vikena ofrece actividades de formación para capacitar a la ciudadanía, los profesionales y el personal técnico de las entidades locales, realiza estudios estratégicos para evaluar el potencial transformativo de las comunidades energéticas y coordina las distintas OTC comarcales y locales.
Gracias a la red de 8 oficinas comarcales y locales distribuidas por el territorio, Vikena tiene alcance directo a los 272 municipios navarros actuando así sobre los 661.831 habitantes de la Comunidad Foral. Estas oficinas son lideradas y coordinadas por el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa a través de una oficina de coordinación y apoyo que sirve de referencia para todas ellas.

Así, las 8 OTC están distribuidas por las zonas de actuación de los grupos de acción local o agencias de desarrollo de cada territorio. Comenzado de norte a sur, las OTC comarcales se distribuyen en:

  • Página web (virtual)
  • CEDERNA
  • Sakana
  • Comarca de Pamplona
  • Pamplona (Rochapea-Arrotxapea)
  • Pamplona (Milagrosa-Arrosadia)
  • TEDER
  • Zona Media
  • EDER
Las OTC locales se responsabilizan de la dinamización de su territorio y de la puesta en marcha de actuaciones de difusión como talleres y jornadas en sus municipios, de acompañamiento a grupos motores y proyectos comunitarios y de asesoramiento a la ciudadanía, las Entidades Locales y otros actores claves para la transición energética. Con excepción de las dos oficinas de los barrios de Pamplona dentro de la OTC Pamplona qué cuenta enteramente con recursos propios para la realización de sus actuaciones, según su propio plan de trabajo.
Gobierno de Navarra y Nasuvinsa ejercen la función de la coordinación de Vikena, de la planificación estratégica de la Comunidad Foral en materia de Comunidades Energéticas y de la creación de las herramientas y estructuras comunes, así como de los servicios subcontratados que apoyen la actividad de Vikena. La OTC virtual, en forma de página web del Vikena, servirá también de plataforma de coordinación para todas las actividades que se realicen y programen en todos los territorios de Navarra.
El Vikena se conforma por sí misma como una red de apoyo entre OTCs con un alcance local. Las ocho oficinas integrantes del Vikena, tienen a disposición una estructura de coordinación que permite compartir recursos y transmitir el conocimiento adquirido entre diferentes territorios y entornos de navarra. Además el Vikena se configura como un ecosistema abierto de OTCs locales repartidas por el territorio de la Comunidad Foral.

Planes de colaboración entre OTCs

Las ocho oficinas locales conforman una primera colaboración entre el propio Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y los agentes de desarrollo local.

El Gobierno de Navarra, como beneficiario de la subvención, es el responsable de asegurar el despliegue de la estrategia de fomento de las comunidades energéticas en todo el territorio de Navarra. Por su parte, Nasuvinsa y los agentes locales son responsables de la ejecución de las actuaciones definidas en el plan de trabajo, siguiendo los criterios acordados por el equipo del Vikena.

Mediante un plan de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, se comparten recursos para facilitar el despliegue de la estrategia autonómica de promoción de las CE, también en la ciudad de Pamplona y toda su comarca.

Además, el Gobierno de Navarra junto a otras agencias dentro de la asociación ENERAGEN, han desarrollado un plan de colaboración para aprovechar sinergias y hacer un uso eficiente de recursos con el objetivo de conseguir un desarrollo amplio de las comunidades energéticas.

Las personas y sus proyectos

El Vikena se basa en tres pilares para desarrollar su estrategia de desarrollo e implementación:

PERSONAS

Ponemos a las PERSONAS en el centro de una actividad de la qué hasta la fecha se han sentido “sujetos pasivos”, meros consumidores sin capacidad de decisión, pero a partir de ahora pasan a ser “sujetos activos” o prosumidores.

PROTAGONISMO

Cedemos el PROTAGONISMO a las personas para transformar la forma en la qué producen, consumen, se organizan y proyectan el futuro energético.

CONCIENCIA

De personas concienciadas a activistas. Utilizar la fuerza de difusión de la inteligencia colectiva, CONSCIENTE e INFORMADA para llegar a toda la población y compartir una visión de un futuro mejor.